PRÓXIMAMENTE

Prohibido Suicidarse en Primavera de Alejandro Casona

LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE de Alejandro Casona

GRUPAL.jpg

Alejandro Casona juega con la fantasía y la realidad en “Los árboles mueren de pie”, obra cautivante, divertida y vigorizante que atrapa de principio a fin al espectador, primero con la intrigante incógnita de la empresa que conforman esos individuos que van de un lado a otro recitando códigos y datos inciertos, y luego, con la confabulación del Sr. Balboa y el Dr. Ariel para darle un gran momento de dicha a una anciana que lo necesita. Romance, aventura, comedia de situación, reflexión, drama, misterio… Impactante puesta que conduce a un desenlace alentador y que, a su vez, juega irónicamente con la trama, dando lugar al amor y la confianza como las  mejores maestras de la vida.

LA NONA de Roberto Cossa

La obra se enmarca en los años 70 en Argentina. En el escenario de esta historia observamos una familia de clase trabajadora y pobre, que no es más que una muestra y ejemplo de la realidad del momento: encontramos unos personajes arquetípicos que representan a toda una sociedad que lucha por salir adelante. El problema de esta familia es la Nona, la abuela, cuyo apetito insaciable obliga a todos los miembros a tener que trabajar más y más, y buscar medidas desesperadas y al límite de la razón para sobrevivir. Estas atolondradas soluciones, junto con el personaje de la abuela, crean un ambiente tragicómico, grotesco, y casi surrealista y absurdo, que queda expresado en los personajes y estilo de la obra.

CURRÍCULUM VITAE de Cristina Merelli, Osvaldo Dragún, Roberto Arlt, Sergio Vainman y Jorge Maestro 

El absurdo, el humor negro, lo simbólico, lo realista… convergen en una amalgama en esta nueva propuesta de Sentir Arte sobre textos de Arlt, Dragún, Merelli y Maestro y Vaimann. Cuatro obras breves se convierten en una sola para invitar a la reflexión sobre la deshumanización, el conformismo, la marginalidad, el abuso de poder, el avasallamiento a la intimidad, la postergación, pero también la esperanza y la convicción en la búsqueda del deseo. Como siempre, queremos incitar a la reflexión, desafiar a la pereza de las emociones y el pensamiento a través de una puesta novedosa y atractiva.

SELECCIONADA PARA PARTICIPAR DEL FESTIVAL DE TEATRO LARROQUE 2019

MAESTRO de Nicolás Yannicelli.

“Obra declarada de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación y por el Ministerio de Cultura de la Nación. Obra desarrollada con la ONG, ALMA (Asociación Leucemia Mieloide Argentina)”.

Maestro es la historia de un desafío, de un sueño, de una forma de concebir la vida sin excusas, enfrentando el miedo a ser uno mismo. León es un boxeador que se ve forzado a retirarse en la plenitud de su carrera cuando le diagnostican Leucemia Mieloide Crónica. A cinco años de este diagnóstico la Federación Argentina de Box tienta a León con la posibilidad de volver a pelear por el Título Argentino. Un conflicto de intereses se presenta cuando su padre, su entrenador, su ex mujer, su hija y su tutora toman diferentes posturas en esta decisión de vida. La lucha, la determinación, el orgullo y la pasión hacen de esta historia una pieza que arrasa con los sentimientos y embarca al espectador en un combate donde pelear por lo imposible es una obligación de vida.

MADE IN LANÚS de Nelly Fernández Tiscornia

Un clásico del teatro Argentino bajo la dirección del inigualable Miguel Jordán, que con palabras de los años 80 describe nuestra realidad más actual. Sensible, emotivo, fuerte... una parte de nuestra historia para no olvidar.

“Mabel y Osvaldo, una pareja de argentinos que viven en Nueva York exiliados por la dictadura militar imperante en Argentina, regresan luego de 10 años a su país, ya en democracia. Allí se reencontrarán con La Yoli y El Negro (hermano de Mabel) quienes subsisten a duras penas económicamente en un barrio del sureño Lanús. Una problemática siempre presente en nuestro país. El que se fue y quiere volver, el que se fue y no quiere volver, el que se quedó y quiere irse y el que se quedó y no se irá jamás"

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO de William Shakespeare

Esta comedia romántica ha conseguido permanecer en el tiempo ya que el argumento, fruto de la excelsa pluma shakespeareana, mezcla elementos de la mitología clásica y del folclore sobre la magia para conseguir un todo armónico que gira en torno a la ensoñación del amor, presentando los devaneos humanos con la excusa de la intervención de los espíritus del bosque. Resabios de las comedias de Plauto, mitología clásica, elementos legendarios de los bosques, teatro dentro del teatro, risa y reflexión, hacen de esta pieza una joya de la literatura universal.

YERMA de Federico García Lorca

Completando la triología de un maestro de la literatura mundial, Sentir Arte se enorgullece en presentar Yerma de Federico García Lorca.

Otro clásico mundial que cuenta una historia marcada por el deseo, por los sueños y por la opresión social de esos tiempos. 

"La tierra... popularmente la madre tierra es nuestro germen y nuestro fin, representa el vientre materno que nos da vida y tambien los ultimos brazos que nos recibirán generosamente para abrigarnos. Yerma, por definición, es la tierra sin cultivar, inhabitada. Fertilidad vs. esterlilidad serán los dos grandes polos que atraviesan esta hisotria.

LA CASA DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca.

La Casa de Bernarda Alba  es una obra trágica en la que se dejan ver las relaciones opresivas de una sociedad dictatorial. Es una alegoría de la España pre-franquista. Es, como el mismo autor lo consigna, un documental fotográfico donde se ve el “drama de las mujeres de España”.  Con este panorama y sometidas a un riguroso luto que está acompañado por un sofocante calor a lo largo de la obra,  las habitantes de esta casa entretejerán sus odios y sus miserias hasta un desenlace irremediable. Ofrecemos una innovadora puesta que mantiene atrapado al espectador en un abanico de sensaciones que oscilan entre el goce estético, la tensión, la rebeldía, la compasión, el odio… una excelente apuesta que resignifica el clásico lorquiano.

BODAS DE SANGRE de Federico García Lorca.

Bodas de Sangre es una de las obras que llevaron a Federico García Lorca al carácter de dramaturgo excepcional que recordamos hoy. Este clásico de la literatura que desnuda temas universales como la pasión, la muerte, el amor no correspondido, la venganza, la desolación… se representa esta vez en una dinámica y novedosa puesta que mantiene atrapado al espectador. En la España de los años ’20, el Novio pide la mano de la Novia que el día de la boda huye con Leonardo, su antiguo novio, perteneciente a la familia de los Félix, tradicionalmente “matadores” de los hombres pertenecientes a la casta del Novio. Este último los persigue, se produce una lucha entre ambos hombres que se hieren de muerte uno al otro. Símbolos lorquianos y el universo gitano-andaluz danzan sobre el escenario en una obra que, como bien decía su autor, tiene personajes con traje de poesía a quienes sin embargo se les ven sus huesos y su sangre.

#MAGIAVALIENTE de Nicolás Yannicelli

#magiavaliente es una obra que denuncia y devela una problemática socio escolar que predomina en nuestros días: el bullying. Esta historia cuenta la aventura de seis adolescentes que se enfrentan a sus miedos, sus inseguridades, sus incapacidades para dejar de ser víctimas y lograr hacerse valer por sí mismos.

HÉRCULES de Nicolás Yannicelli

Hércules, hijo de Zeus, ha vivido siempre sabiendo que no es ni Dios ni mortal y esta situación lo ha llevado a una lucha constante consigo mismo, con su identidad, con su verdad. Es así que decide enfrentar su destino y comienza a recorrer el camino de las doce dificultosas labores, donde deberá enfrentarse con terrible obstáculos para descubrir si su fuerza y su amor pueden convertirlo en un verdadero héroe.

UN DÍA COMÚN de Nicolás Yannicelli

"Hay momentos, lugares y personas  que pueden darle sentido a tu mundo.  Sentir Arte te invita a volver a creer en la magia de la causalidad,  en las conversaciones que redefinen el tiempo, en las nuevas oportunidades. Una obra inspirada  en monólogos de creaciones maestras del cine: Patch Adams, En busca del destino, Amor sin escalas, Rocky Balboa y Perfume de mujer, que nos regalan la oportunidad de contar 5 historias, 5 encrucijadas, 5 formas de desafiar  la vida. Un día común es un grito a vivir cada día, a disfrutarlo, porque no es uno más, es un día menos… Y nadie puede privarnos de vivirlo  como si fuera el más importante… porque ese día en que nuestra vida podría cambiar para siempre, puede ser hoy."

DESORDEN DE FELICIDAD de Nicolás Yannicelli

Es difícil definir la felicidad, tan difícil como capturarla o eternizarla. Acaso la felicidad no dependa del destino, ni sea cuestión de suerte, y ciertamente no es responsabilidad de los demás. La felicidad es un acto de voluntad, una decisión. Siempre y más allá de todo es UNO quien elige. Diez personajes en su búsqueda errática por ser felices, confluyen en un raro grupo de autoayuda donde un extraño ser les posibilita encontrarse con la plenitud de contar con el otro y hallarse a sí mismos en la verdad de aceptarse y querer ser quienes son. Podríamos debatir años enteros qué es la felicidad. Pero la pregunta que importa es más sencilla... ¿Vos... querés ser feliz?

BÚSQUEDA MARAVILLOSA de Alejandra Musacco

Esta obra cuenta la historia de Teresa que es muy egoísta y caprichosa con las personas que la rodean. Por medio de un sueño viaja a un lugar mágico donde se tropieza con personajes extraordinarios. Teresa los ayuda a resolver sus conflictos y se da cuenta de que la vida es más bella si tenemos valores. Al despertarse de su profundo sueño cambiará su actitud con los demás. No hay búsqueda más maravillosa que la que lleva a encontrarse con uno mismo.

PETER PAN

Peter ha crecido y se ha convertido en un hombre de negocios que vive absorto en su trabajo. Casado con su gran amor, Wendy, tiene una encantadora familia a la que apenas dedica tiempo, porque se ha olvidado lo que significa la infancia. Sin embargo, cuando el capitán Garfio junto con su inseparable amigo Smith regresa para vengarse de su histórico enemigo y secuestra a su hijita, Luz, llevándosela al País del Nunca Jamás,  Peter se ve obligado a viajar a ese reino encantado. Allí, con la ayuda de Campanita y del Niño perdido Toto,podrá recuperar no sólo a su hija sino también al niño que un día fue.

LA PRINCESA DE HIELO...  un acto de amor verdadero descongela el corazón.

Esta obra ofrece una mirada diferente sobre las princesas tradicionales y rescata el amor de hermanas. Elsa tiene el poder de crear hielo, junto a su hermana Ana usan este don para crear nieve y jugar con ella. Un día, Elsa lastima sin querer a su hermana Ana, quien se desvanece. Los reyes acuden a los Trols quienes curan a Ana y le explican a Elsa que a medida que crezca su poder irá haciéndose cada vez más fuerte, y que debe tener cuidado con el miedo, ya que será su peor enemigo. Por precaución los Reyes deciden separar a las princesas. Ana no sabe por qué su hermana ya no la quiere. Sus padres mueren en un accidente .Crecen distanciadas y vuelven a verse el día de la coronación. Discuten y Elsa, por miedo a dañar a su hermana,  decide abandonar el palacio. Ana va a buscarla ya que todo está congelándose. Nuevamente tienen una diferencia y sin querer Elsa lastima a Ana en el corazón. Luego de varias peripecias, será ella misma la que salve a su hermana a quien sólo podía curarla un acto de amor verdadero.

LA CENICIENTA...  el amor es mágico y hace milagros.

Basada en la narración tradicional esta obra desarrolla la historia de una dulce, bella y hacendosa joven que es hostigada continuamente por sus caprichosas, crueles y ociosas hermanastras (que si bien son sumamente antipáticas para los niños, ofrecen guiños cómicos para los adultos). Cenicienta cuenta siempre con la ayuda de su fiel amigo Ratoncito. Cuando llega la invitación al baile en el palacio real, será él quien le confeccione el vestido… pero sus envidiosas hermanastras se lo destrozarán. Esto da lugar a la llegada de la desmemoriada, despistada y graciosa hada madrina que con su magia hace posible que la joven acuda a la fiesta donde se enamora del príncipe y huye antes de que se rompa el hechizo. El príncipe, con ayuda de su grotesco paje, finalmente encuentra a Cenicienta y todo se resuelve por intervención del amor… que es mágico y hace milagros.

EL MAGO DE OZ..  no hay mejor lugar que el propio hogar.

La obra comienza cuando una niña, Dolly, defiende a su mascota a la que quieren separar de ella. En ese momento se produce un ciclón, ella se  desmaya y es allí donde queda profundamente dormida y tiene un sueño maravilloso en la tierra de Oz. Al  despertar en esa tierra se encuentra con seres mágicos que  la confunden con una bruja y  le indican que para poder volver  a su hogar (ya que ése es su único deseo) debe   visitar al gran mago de Oz. En el camino se cruza con un espanta pájaros que sueña con tener cerebro, un hojalatero que sueña con tener un corazón y un león que sueña con tener coraje. Todos acompañan a Dolly a la tierra de Oz y se  cruzan con la bruja mala del Oeste a la cual logran vencer. Al llegar al palacio y encontrarse  con el Gran Mago de oz, descubren que no es mago, que solo es un hombre como todos, pero les deja la enseñanza que todo lo que uno desea con el corazón se puede hacer posible, solo hay que trabajar para que se cumpla. Al fin Dolly se despierta y se encuentra en su casa y es allí  donde valora que no hay mejor lugar que el propio hogar.

TARZÁN...  nuestro hogar esta junto a las personas que amamos.

Tarzán es un personaje ficticio creado por Edgar Rice Burroughs. Su primera aparición fue en la revista Pulp All Story Magazine en octubre de 1912, adaptado posteriormente como novela y a la que sucedieron veintitrés secuelas, además de haber sido adaptado numerosas veces, especialmente en los cómics, así como en cine y televisión. Basada en esta popular historia, la obra cuenta las peripecias de un niño que, luego de perder a sus padres, es criado en la selva por una familia de gorilas. Lejos de la civilización, se destacan en él los valores esenciales del ser humano, sin contaminación social. 

LOS SUEÑOS DE LA BELLA DURMIENTE

Esta obra se desenvuelve en el marco del cuento tradicional, pero el centro de la historia cuenta lo que soñó la protagonista mientras dormía. Aurora es hechizada por Maléfica quien la condena a pincharse con la espina de una rosa y  morirá. Su hada madrina puede transformar parte del maleficio, conjurando que la princesa permanecerá dormida hasta que descubran cómo deshacer el hechizo. La joven crece, conoce al príncipe en el bosque, éste le obsequia una rosa, Aurora se clava la espina y se desvanece. Se despierta  en el Mundo de los sueños e interactúa con diversos personajes que tienen en común querer cumplir su propio deseo y tener que enfrentar un desafío para ello. Luego de ayudar a todos  la acción vuelve al bosque donde la encuentra el príncipe que a su vez se cruza con Maléfica y el hada madrina. Convencen a Maléfica de que es mejor ser bueno, solidario y tener amigos, y ésta les dice cómo deshacer el maleficio. Este espectáculo intenta dejar un mensaje positivo para los pequeños espectadores, estimulando siempre la imaginación, apelando a lo humorístico y apuntalando los valores.